La Higiene en el Trabajo es la rama de la ciencia que se encarga de reconocer los agentes nocivos presentes en los ambientes de trabajo, evaluar la potencialidad de daño que presentan para los trabajadores y controlar estos agentes reduciéndolos a niveles seguros de exposición.
La Higiene, a diferencia de la Seguridad en el Trabajo, busca identificar en los lugares de trabajo todos los agentes presentes cuyas características tengan la posibilidad de generar enfermedades profesionales en aquellos trabajadores que trabajan a diario en estos ambientes contaminados.
El profesional encargado de velar por la salud del trabajador es el Higienista. Este debe supervisar periódicamente las tareas, de acuerdo a un plan higiénico, identificando los contaminantes presentes en los lugares de trabajo. Algunos contaminantes, por no decir una gran variedad, no son perceptibles por la vista o el olfato, motivo por el cual el profesional debe realizar un investigación del proceso para encontrar todos los agentes presentes en el proceso de trabajo. Por ejemplo, para conocer los contaminantes presentes en el proceso de soldadura, se debe investigar sobre la composición del material a soldar, la composición del electrodo utilizado, y los gases generados por el propio proceso de soldadura (Ozono, Óxidos Nitrosos, etc.)
Será función del Higienista proponer medidas de control, para eliminar o reducir hasta niveles aceptables, los contaminantes presentes en los lugares de trabajo. Obviamente que esto no será posible, sin el apoyo de toda la organización para invertir los recursos necesarios para realizar los cambios y, para cumplir y hacer cumplir con los nuevos cambios en el proceso.
Mg. Lic. Gustavo D. Fornés
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada 4.0 Internacional
1 ping
[…] en Seguridad, Higiene, Medio ambiente y Gestión de la innovación […]