La Higiene en el Trabajo: prevención de enfermedades profesionales

La Higiene en el Trabajo es la rama de la ciencia que se encarga de reconocer los agentes nocivos presentes en los ambientes de trabajo, evaluar la potencialidad de daño que presentan para los trabajadores y controlar estos agentes reduciéndolos a niveles seguros de exposición.

La Higiene, a diferencia de la Seguridad en el Trabajo, busca identificar en los lugares de trabajo todos los agentes presentes cuyas características tengan la posibilidad de generar enfermedades profesionales en aquellos trabajadores que trabajan a diario en estos ambientes contaminados.

Higiene en el Trabajo

Tren de Muestreo de contaminantes químicos

El profesional encargado de velar por la salud del trabajador es el Higienista. Este debe supervisar periódicamente las tareas, de acuerdo a un plan higiénico, identificando los contaminantes presentes en los lugares de trabajo. Algunos contaminantes, por no decir una gran variedad, no son perceptibles por la vista o el olfato, motivo por el cual el profesional debe realizar un investigación del proceso para encontrar todos los agentes presentes en el proceso de trabajo. Por ejemplo, para conocer los contaminantes presentes en el proceso de soldadura, se debe investigar sobre la composición del material a soldar, la composición del electrodo utilizado, y los gases generados por el propio proceso de soldadura (Ozono, Óxidos Nitrosos, etc.)

Una vez que el profesional pudo determinar, a través de este proceso investigativo, los contaminantes presentes en los lugares de trabajo ( o los que presupone que allí se encuentran); debe iniciar una nueva etapa: establecer la cantidad de cada uno de ellos, presentes en la atmósfera laboral. Para este proceso, la cuantificación de los contaminantes, existen do tipos de métodos: uno, el uso de instrumental para medir in situ o, el otro, captar el contaminante (cuando así es posible) para analizarlo en un laboratorio a través de equipos mas avanzados. Una vez obtenidos los resultados de las cantidades de contaminantes presentes en los lugares de trabajo, queda aún contrastarlos respecto de los límites permitidos por la legislación establecida en el país (CMP o TLV), es decir, su valoración.

Será función del Higienista proponer medidas de control, para eliminar o reducir hasta niveles aceptables, los contaminantes presentes en los lugares de trabajo. Obviamente que esto no será posible, sin el apoyo de toda la organización para invertir los recursos necesarios para realizar los cambios y, para cumplir y hacer cumplir con los nuevos cambios en el proceso.

Mg. Lic. Gustavo D. Fornés

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