Volver a Actividades y Servicios

Medición de Vibraciones

Realizamos mediciones de Vibraciones de Mano / Brazo y de Cuerpo entero. A continuación detallamos un poco mas sobre estos agentes y la importancia de medirlos y evaluar la exposición de los trabajadores.

Las vibraciones de cuerpo entero así como las del segmento mano/brazo, son uno de los agentes físicos limitados por la normativa puesto que se encuentra demostrado que se producen trastornos musculoesqueléticos como consecuencia de la exposición de los trabajadores a vibraciones.

Las vibraciones de cuerpo entero se dan principalmente en la operación de maquinarias viales o todo aquel vehículo que es operado sobre superficies irregulares o, cuya estructura recibe vibraciones de elementos como puede ser los motores o bombas. Si bien con el avance de la tecnología se diseñan maquinarias cada vez mas seguras y saludables, también es cierto que muchas veces las mismas operan en condiciones que muchas veces no son tan fácilmente controlables y que terminan exponiendo al trabajador a este agente. La exposición a vibraciones de Cuerpo entero pueden derivar en lesiones a los segmentos lumbares y el sistema nervioso conectado a los mismos y, también pueden producir efectos degenerativos produciendo enfermedades tales como espondilosis, osteocondriosis intervertebral, artrosis, etc.

Vibraciones de Cuerpo Entero

Para el caso de vibraciones mano/brazo, los trabajadores se pueden ver expuestos a las mismas durante la operación de máquinas eléctricas, neumáticas, hidráulicas, a explosión, en función del tipo de máquina y del tipo de operación que produzca. Así por ejemplo, un taladro generará una vibración en la mano del operador, que será mayor cuando se active el percutor que es utilizado para perforar muros. En estos casos, se pueden producir problemas de irrigación sanguínea en los dedos, así como dificultades en las funciones neurológicas y motoras de las manos y brazos.

Lo cierto es, que en todos los casos deben realizarse mediciones para poder comparar la exposición del trabajador a estos valores y, además debe realizarse la vigilancia de la salud de los trabajadores para asegurarse que no está manifestando síntomas de exposiciones excesivas a las mismas. Obviamente, que a los fines de resguardar la salud y la intimidad del trabajador, no se debe realizar la vigilancia de todos los trabajadores, sino de aquellos que sabemos que están expuestos a las mismas motivo por el cual las mediciones resultan fundamentales para evaluar si las vibraciones presentes en su puesto de trabajo alcanzan o no para generar una exposición o si mas bien, las vibraciones presentes influyen en el confort.

Medición de vibración Mano / Brazo

Cada país tiene desarrollada una normativa respecto de vibraciones donde en algunos casos se establecen límites máximos de vibraciones, tiempos máximos de exposición según la aceleración medida y valores a partir del cual se declara expuesto a un trabajador. En otro casos, estos valores son solo referencias debiendo utilizarse normas internacionales para obtener límites de referencia.

Para ello, disponemos de instrumentos apropiados para realizar dosimetrías de mano/brazo y cuerpo entero a los efectos de poder determinar los niveles de vibraciones presentes en los puestos de trabajo y, en base a esto y a las observaciones realizadas en los puestos de trabajo, proponer medidas de control para la exposición a las vibraciones.